Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania
English: UA:PBC

Natsionalna Suspilna Teleradiokompaniya Ukrayiny
UA PBC logo.svg
Киевская телевышка с подсветкой.JPG
TipoEmpresa estatal
IndustriaMedios de comunicación
Forma legalempresa de capital abierto
Fundación1965
Fundador(es)Consejo de Ministros de Ucrania
SedeBandera de Ucrania Kiev, Ucrania
ProductosRadio, Televisión, Internet
PropietarioGobierno de Ucrania
Miembro deUnión Europea de Radiodifusión
Coordenadas50°28′24″N 30°27′34″E / 50°28′24″N 30°27′34″E / 30.45933164
Sitio webwww.1tv.com.ua

La Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania (en ucraniano: Національна суспільна телерадіокомпанія України, «Natsionalna Suspilna Teleradiokompaniya Ukrayiny»), también conocida por las siglas UA:PBC, es la empresa de radiodifusión pública de Ucrania.

La radio comenzó sus emisiones en 1924, mientras que la televisión se puso en marcha en 1965 dentro del sistema soviético. La Ucrania independiente nacionalizó ambos servicios en 1991, y funcionaron por separado hasta que en 2017 se reagruparon en una única empresa. La actual UA:PBC gestiona dos canales de televisión, tres emisoras de radio, servicios internacionales y un sitio web multimedia.

Ucrania es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.

Historia

La radio de Ucrania (entonces parte de la Unión Soviética) comenzó su actividad en 16 de noviembre de 1924 desde Járkov, si bien no hubo una red nacional hasta 1928. Por su parte, las primeras emisiones de televisión tuvieron lugar el 1 de febrero de 1939, una prueba de 40 minutos desde un pequeño estudio en Kiev en el que se exhibía un retrato de Sergó Ordzhonikidze. El servicio quedó interrumpido durante la II Guerra Mundial; mientras la radio regresó en 1945, las pruebas televisivas no se retomaron hasta el 6 de noviembre de 1951. Al día siguiente se retransmitió una ceremonia para conmemorar el 34° aniversario de la Revolución de Octubre.

En 1953 se inauguró el centro de televisión de Kiev en la calle Khreshchatyk, siendo el tercero en la Unión Soviética después de los de Moscú y Leningrado. Las transmisiones regulares no tuvieron lugar hasta 1956, y en los primeros años solo podía emitir programas en directo porque no contaban con la tecnología para ofrecer espacios grabados.

El 20 de enero de 1965 se puso en marcha el canal UT-1 (actual Pershyi Natsionalnyi). Gracias a la rápida implantación del medio, se pudo abrir el segundo canal «UT-2» en 1972.

Con la independencia de Ucrania en 1991, la radio y televisión fueron nacionalizadas por el nuevo gobierno y reconvertidas en Radio Ucrania y la Compañía Nacional de Televisión de Ucrania (NTU). El servicio televisivo se mantuvo sin variaciones hasta 2004, cuando se cedió toda la señal del segundo canal a la nueva televisión privada 1+1. Desde entonces UT-1 ha sido la principal señal pública hasta la fecha.

En 2014, el gobierno ucraniano inició una reforma de los medios de comunicación que, entre otras medidas, pretendía garantizar la independencia editorial de la radiodifusión pública y agrupar todos los servicios en un solo grupo.[2]